Recomendaciones

chicacorazon¿ES IMPORTANTE CUIDAR LA ALIMENTACIÓN?

Es fundamental. Debemos adaptar nuestra alimentación, principalmente disminuyendo la ingesta de alimentos ricos en grasas y colesterol, y aumentando el consumo de frutas y verduras. No olvides también que es imprescindible mantener unos hábitos de vida saludables para disminuir el riesgo cardiovascular: No fumes,  practica ejercicio regularmente, disminuye la ingesta de sal, reduce tu nivel de estrés y controla tu peso. Realiza controles periódicos de colesterol y glucosa en sangre, y realiza mediciones de tu tensión arterial.

 

RECOMENDACIONES GENERALES PARA MANTENER LAS CIFRAS NORMALES DE COLESTEROL

 

SELECCIÓN DE ALIMENTOS

  • Use aceite de oliva virgen como la principal fuente de grasa, tanto para cocinar como para aliñar los alimentos.
  • Consuma pescado o marisco 3 veces por semana.
  • Tome frutos secos, al menos 2 veces por semana (un puñado).
  • Aumente el consumo de cereales integrales o de los alimentos que lo contienen (pan, pasta o arroz integrales).
  • El consumo de huevo debe limitarse a 2-3 por semana.
  • Si bebe vino, la cantidad adecuada es 2 vasitos al día, uno en cada comida principal.
  • Aumente el consumo de alimentos antioxidantes (zumos de frutas, verduras…).

 

CONSEJOS A LA HORA DE COCINAR

  • Cuando prepare caldo de pollo o carne, déjelo enfriar y retire la capa de grasa que se forma en la superficie.
  • Para elaborar salsas, utilice caldos vegetales, leche desnatada y aceite de oliva. Y utilice vegetales para aderezar las salsas: tomate, cebolla, ajo, puerro… Evite la mantequilla, leche entera y grasas animales en general.
  • Condimente sus platos con hierbas aromáticas y especias.
  • Las técnicas culinarias de elección son: la cocción al horno, al vapor, hervidos, “en papillote”, a la plancha, a la parrilla o en microondas.
  • No abuse de los guisados ni de los fritos.

 

MANTENER HÁBITOS SALUDABLES

  • Controle su peso.
  • No fume.
  • Modere el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Reduzca el consumo de sal.
  • Disminuya el consumo de azúcares refinados.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Camine al menos media hora al día.
  • Evite el estrés.
  • Controle periódicamente sus niveles de colesterol y glucosa, así como la tensión arterial.

 

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